Mitos de la Nutrición

Mitos de la Nutrición

MITO Nº1: Comer carbohidratos en la noche engorda: FALSO

La cantidad de calorías de un alimento va a ser la misma en la mañana, a media mañana, a la hora de almuerzo, en la tarde o en la noche. Lo que hay que tener en consideración es que el balance calórico diario este regulado según los requerimientos de cada persona (eso va depender de su tasa metabólica basal y nivel de actividad). Por lo tanto, los carbohidratos no son los culpables de la malnutrición por exceso. Lo que nos hace “engordar” es sobrepasar las calorías que nuestro cuerpo necesita. 

Recordar que para obtener un cuerpo trabajado existen dos pilares fundamentales: la nutrición y el ejercicio. Por un lado, NO es necesario restringir o eliminar los carbohidratos y hay que preocuparse de la cantidad de proteínas. Por otro lado, hay que realizar ejercicio de pesas como también ejercicio cardiovascular.

Como conclusión, no es necesario restringir los carbohidratos cuando se esta bajando el porcentaje de grasa, lo importante es siempre el equilibrio y un plan PERSONALIZADO. Eliminar el mito de que los carbohidratos “engordan” o “hacen mal” o “no se pueden comer en la noche” solo hay que tener en cuenta la porción adecuada para cada persona. 

TIPS Carbohidratos

  1. Idealmente incluirlos en todas las comidas principales. La porción va a depender de la persona.
  2. Si vas hacer ejercicio, comer carbohidratos dos horas antes para lograr una adecuada digestión y utilización de éstos, porque van a ser la principal fuente de energía.
  3. Después de entrenar también va a ser importante la ingesta de carbohidratos, ya que son necesarios para recuperar la glucosa utilizada durante el entrenamiento.
  4. Cuidar las porciones. Por ejemplo, cuando hablamos de 1 porción de carbohidrato ésta nos entrega aproximadamente 140 calorías, 30g de carbohidratos, 1g de lípidos y 3g de proteínas y nos referimos a:

Carbohidratos

140 Calorías // 30g Carbohidratos // 1g de Lípidos // 3g Proteínas

Alimento

Gramos

Medidas caseras

Arroz cocido

100

¾ taza

Fideos cocidos

110

¾ taza

Papa cocida

150

1 unidad regular

Choclo cocido

160

1 taza

Pan marraqueta

50

½ unidad

Pan molde

50

1 rebanada

Pan pita

60

1 unidad

Avena

40

½ taza

 
Nutricionista Carla Triviño
@nutricionista.carlatrivino

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados