AYUNO INTERMITENTE: ¿Qué es y qué dice la evidencia?

AYUNO INTERMITENTE: ¿Qué es y qué dice la evidencia?

¿Qué es?

Es una ESTRATEGIA que consiste en no ingerir alimentos (ayuno) en un tiempo prolongado seguido por periodos de alimentación. No hay una definición única del ayuno intermitente, ya que existen diferentes tipos y el más común es:

 

16:8 - 16 horas de ayuno y 8 horas de ventana de alimentación

EJEMPLO 1: dejar de comer a las 18:00 hrs y luego tener el desayuno a las 10:00 hrs del día siguiente.

EJEMPLO 2: dejar de comer a las 21:00 hrs y luego tener el almuerzo a las 13:00 hrs del día siguiente.

 

Los estudios han demostrado que efectivamente sirve para bajar de peso y disminuir el % de grasa. Sin embargo, no existen diferencias significativas con los regímenes en donde se hacen restricciones por tiempo de comida. Por lo tanto, el ayuno intermitente NO genera mayor pérdida de peso ni de grasa que una alimentación continua con la misma restricción calórica!!! La clave de las estrategias para bajar de peso está en el DÉFICIT CALÓRICO.

 

¿Quieres hacer ayuno intermitente?

PRIMERO, asesórate con un profesional Nutricionista. Luego, se verá si esta estrategia es adaptable a tu día a día y te facilita la distribución de calorías y macronutrientes. De lo contrario, no va a ser aconsejable para una persona que no es capaz de estar muchas horas sin comer, que presenta estrés, ansiedad o alteración del sueño, entre otras.

 

En conclusión sirve, pero no es nada mágico, ya que se favorece una pérdida de peso y grasa que es generada por el DÉFICIT CALÓRICO. Es una herramienta más a utilizar. Por lo tanto, al que le sirva hacer ayuno intermitente, que lo haga (asesorándose por un profesional) y al que no, que haga restricciones de calorías por tiempo de comida.

 

 

Nutricionista Carla Triviño
@nutricionista.carlatrivino

2 comentarios


  • Fd

    Lo mas importante del ayuno intermitente es la autofagia celular


  • Leyla Valenzuela

    Hola quisiera mas información sobre el ayuno intermitente, no tengo horarios para comer, no me gusta la fruta y me dan muchas ganas de comer cosas dulces y aveces chatarra es algo que me cuesta controlar y soy pésima para hacer ejercicios, necesito ayuda


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.


You may also like Ver todo